Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra política de cookies.

Más información Entendido

Los portales inmobiliarios ven optimista la concesión de hipotecas de enero y prevén un crecimiento razonable

Expansión

Los principales portales inmobiliarios (Idealista, Fotocasa y Pisos.com) ven de forma optimista el aumento del 22,5% en la concesión de hipotecas registrada en el mes de enero y prevén que siga consolidándose durante el resto del año.

El jefe de estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha apuntado que el número de hipotecas concedidas en enero está a un nivel que no se veía desde 2011, lo que "supone una buenísima noticia para el sector".

Asimismo, Encinar cree que la estadística oficial, publicada este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofrece "más motivos para el optimismo", puesto que confirma que hay una demanda creciente de este producto financiero.

Además, ha apuntado que la estadística muestra que las entidades siguen buscando nuevos clientes a los que prestar, "a pesar de las incertidumbres puntuales y estacionales del mercado".

No obstante, considera que habrá que ver si las previsiones de ralentización económica y la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria en junio tienen un impacto sobre el sector. De cara al cierre de 2019, Encinar se muestra "optimista" y espera que haya un crecimiento "razonable y contenido de los precios".

Por su parte, la directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, ha señalado que la financiación hipotecaria sigue consolidándose con moderación y cree que seguirá con esta tendencia mientras haya liquidez en el mercado, "algo que está asegurado tras la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de inyectar dinero".

"La decisión del BCE de retrasar la subida de tipos y de inyectar liquidez asegura un panorama bastante estable en la financiación hipotecaria", ha afirmado Toribio, que también ha alertado de que la ley de crédito hipotecario introduce algunos elementos que podrían "encarecer las hipotecas y la competitividad entre las entidades".

Sin embargo, Toribio ha recordado que, "pese a la reapertura del grifo del crédito", los niveles de concesión de hipotecas están "muy lejos" de los que se vivieron en los años del 'boom'. "Si en 2007 se concedieron 1,2 millones de créditos, en 2018 fueron 350.000 euros", ha remarcado.

Por último, el director de estudios de Pisos.com, Ferran Font, ha puesto de relieve que el mercado hipotecario va recuperando la normalidad tras la controversia entre el Tribunal Supremo y el Gobierno. "Deberemos seguir de cerca la evolución de este indicador y el impacto de las medidas que se implanten tras el 28-A", ha apostillado.


Formulario de contacto